martes, 28 de agosto de 2012

¿Por qué embarcarse en el proyecto de LA TRIBU 2.0?, o como se plantea Mª Ángeles: ¿Por qué creemos que es necesaria la FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR?


Creo que en esta foto podemos encontrar la respuesta…
¿Qué vemos?: un director de cine que se dirige a los alumnos y alumnas, profesores y profesoras, madres y padres que acaban de ver en riguroso pre-estreno su película, expone cuál era su intención al abordar su rodaje, qué problemas se encontró y cómo los resolvió; al mismo tiempo, va respondiendo a las preguntas que le plantean y que demuestra que ningún aspecto tanto técnico o de realización, como de argumento o de carácter más personal relacionados con los intérpretes,  pasa desapercibido para este público tan especial, que se ha emocionado (EMOCIÓN) durante la proyección,  y así lo comparten con sus compañeros, es una muestra de EMPATÍA, todos se reconfortan al ver que sus amigos han sentido lo mismo que ellos y que les hace enfadar con las injusticias, apenarse con las desgracias que se cuentan y alegrarse con un final que se resuelve más o menos de forma positiva.
Es una forma de transmitir  VALORES, de abordar esa formación ética inherente a una educación de calidad, como han recordado en las entradas anteriores Maru, Tere, Salomé, Julita y nuestra querida Doña Díriga.
Y además despierta en ellos el gusanillo de convertirse también en realizadores (REALIZAR) , de pensar un guión, hacer un pequeño corto con el que transmitir a los demás qué sienten, qué les preocupa, cómo se enamoran y en qué proyectos se han embarcado o lo van a hacer, cualquier medio audiovisual les es adecuado, rápido se hacen con él, cada uno de ellos y ellas desempeña un rol, unos son buenos cámaras, otros buenos editores, a otros les encanta interpretar y otros escriben el guión, es una tarea compartida.
¡Y cómo no! Ellos sí comparten  en las redes sociales (COMPARTIR), aquello que hacen lo suben rápido a sus espacios comunes y se lo hacen saber a todos sus contactos y seguidores.
Por otro lado, el cine español, requiere que se forme al futuro espectador, a nuestros actuales alumnos y sus familias para que no solo sea un consumidor pasivo de grandes producciones norteamericanas, sino que valore y aprecie las producciones hechas aquí, que abordan problemáticas y temas más cercanos; por eso es importante que nuestro proyecto implique también a las productoras, realizadores y a la administración facilitando la distribución por los circuitos convencionales (El cine en el cine), pero también a través de la red y en los propios centros educativos.
Aquí es donde surge la necesidad de un encuentro entre todos los implicados: educadores, universidades (como formadoras de los educadores), directores de cine, productores, distribuidores, actores, administración cultural y educativa; invitando incluso a especialistas extranjeros que nos cuenten cómo se está haciendo en sus países y eso es lo que vamos a hacer el próximo martes4 de septiembre en el emblemático edificio de Telefónica en Madrid, donde tiene su sede EducaRed; tenemos puestas muchas esperanzas en que sea un encuentro que marque un punto de no retorno en este maravilloso proyecto que alumbró en su día Doña Díriga y que supondrá una respuesta integral al vínculo Cine yEducación.

4 comentarios:

  1. Las fotos, con su lenguaje audiovisual, se matizan con las emociones expresadas en verbos.
    Gracias mil , como simpre

    ResponderEliminar
  2. Expresas muy bien en esta entrada por qué merece la pena pertenecer a la Tribu 2.0. Y es una suerte que cada curso seamos más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Dan ganas de apuntarse a "esa locura de Tribu 2.02, sea eso lo que sea, al leer tu entrada!
    Objetivo cumplido, pues.
    ¡Enhorabuena, está todo muy bien explicado, creo que quedan muy claras las ventajas y la importancia del empeño!

    ResponderEliminar
  4. EMOCIÓN, EMPATÍA, VALORES, REALIZAR Y COMPARTIR ... la síntesis con estas cinco palabras me parece muy acertada . Yo también estoy de acuerdo contigo compi... y como la de COMPARTIR es de las que más me gusta (y tú lo sabes) ahora mismito comparto tu síntesis para que se haga la síntesis de muchos y muchas más ... ;-)

    #megusta

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios