domingo, 16 de septiembre de 2012

Conchita de Blogmaníacos nos anima a un Plan Audiovisual

Hoy,  son los cinco minutos de Conchita los que aparecen por este espacio.

LO QUE EL CINE PUEDE OFRECER A LA EDUCACIÓN
Hola, buenos días, soy Conchita López, maestra del tercer ciclo de primaria y miembro de Tribu 2.0. Antes de empezar a moderar esta mesa, me han dado 5 minutos para hablar de lo que el cine puede ofrecer a la educación y viceversa.
En mi opinión, lo primero ha sido:
INNOVACIÓN
Me ayuda a salirme de mi zona de confort, a salirme del círculo donde me han mandado pintar. Me ayuda a recordar que se puede estar en clase de manera distinta a: “Buenos días, haced estos ejercicios, tirad el chicle y no habléis en clase”.
Por otra parte, se dice por ahí que el tercer ciclo de primaria es el refugio habitual del profesorado más conservador de esta etapa… así que decidí romper un poco ese esquema, porque ni mis alumnos ni yo queremos estar aburridos en clase.
También ha reforzado el concepto de que el aprendizaje es ubicuo. Este concepto que parece de ahora, de la web 2.0 es muy antiguo: recordemos a Newton debajo de un manzano… Definitivamente, el lugar menos apropiado para aprender es la escuela.
A mí me gusta siempre recordar que el verdadero aprendizaje debe ser subversivo, un aprendizaje en el que el alumno se apodera de los saberes del maestro, se convierte en un hacker, como en su momento lo fueron Adán y Eva, subversivos donde los haya, que desafiaron lo establecido y se adueñaron de la Ciencia del Bien y del Mal.
Eso es lo que creo que pretendemos todos los que estamos aquí, que los alumnos se apropien del saber/poder de los dioses, que haya una democratización de la enseñanza, que aprendamos todos de todos.
Hay una frase de Gómez de la Serna que yo no conocía y tuiteó @sandopen (José de la Peña) a principios de verano. “Al cine hay que ir bien peinado, sobre todo por detrás”. Así que procuramos venir bien peinados a esta mesa, cuidando siempre la trastienda, la parte de atrás, los procesos y no solo los resultados.
Así que os cuento que en el proceso de trabajar el cine en mi aula, la innovación ha venido porque…
·         Hacemos de anfitriones recibiendo en el cine y en clase a muuuchas personas
·         Aprendemos a hablar en público
·         Aprendemos a manejar muchas “primeras veces”: primer director que visita el cole, primer actor, primera matinal, primera noche de cine,…
·         Usamos las tecnologías: tenemos un blog “Blogmaníacos” donde subimos todas nuestras producciones; grabamos y editamos vídeos haciendo cuñas publicitarias de las películas, recreación de escenas, debates; usamos el correo, el blog, la wiki; aprendemos de nuestros amigos de Burgos la técnica del chroma key; de Ana Municio tutoriales de fotografía; de las profesoras de infantil Olga y Mercedes el trabajo por proyectos; de Jesús Hernández, que se puede tener un tutor virtual; a usar la web 2.0, en definitiva,…
·         Trabajamos en equipo porque hemos comprobado que así todo sale mucho mejor.
·         Nos comunicamos con otros colegios, institutos, universidades  que han hecho trabajos sobre nosotros.
En el hall de la Academia del Cine
EMOCIÓN
·         Vamos al cine en matinales y en estrenos de NOCHE!!! Con lo que eso tiene de emocionante, ir al cine con los compañeros, los padres, los abuelos…
·         Conocemos a directores de cine que han acudido a clase para contestar nuestras preguntas
·         Conocemos a actores, como Óscar Casas que puso patas arriba nuestro pueblo de 2100 habitantes.
·         Conocemos a dibujantes que han venido a clase a impartir clases de cómics a raíz del visionado de la película Arrugas.
·         Nos hacen entrevistas en los periódicos y en la radio
·         Y reportajes en la TELEVISIÓN
                 ·         Hemos recuperado a los abuelos 
  AUTOEVALUACIÓN
·         Hemos aprendido a sacar de cada película lo que más nos ha llamado la atención y estudiarlo en grupo con ejercicios como: el 3 por 1, antes yo no sabía y ahora sé…
COMUNICACIÓN FAMILIAS
·         Los padres vienen al cine
·         Leen comunicados con nosotros
·         Hacen de anfitriones con nosotros
·         Entrevistan al público asistente a los preestrenos
·         Los invitamos a clase cuando vienen actores, directores,…
·         Nos escriben y mandan fotos, comentarios, opiniones a través del correo electrónico y del blog
·         Los abuelos vienen al cine, a clase, nos escriben también comentarios en el blog a través de sus nietos.
            VISIBILIDAD
·         La educación pública se hace visible: prensa, radio, televisión, internet…
LO QUE LA EDUCACIÓN APORTA AL CINE
·         Sensibilización de alumnos y familias hacia el séptimo arte.
·         Sensibilización ante los derechos de autor, que trabajamos mucho.
·         Conocimiento del lenguaje audiovisual.
·         Formación de espectadores críticos.
 
COMENTARIOS ALUMNOS Y FAMILIAS
Traigo una serie de reflexiones y preguntas para la gente del cine de mis alumnos y familias:
·         “El cine nos ayuda a aprender cosas que no aprendemos en casa o en el colegio. Carlos, subdelegado de Blogmaníacos.”
·         Karen, delegada de Blogmaníacos. "Yo le pediría que aunque estamos en crisis, no dejasen de hacer películas. Yo, junto a mi familia, me comprometo a ir al cine todas las veces que pueda para ayudar a la industria.”
·         Manuel Sánchez, padre de Blogmaníaco“- ¿Es adecuado el uso de un lenguaje excesivamente coloquial y a veces malsonante en películas para todos los públicos?
¿Por qué no ofrecer cine a los escolares en versión original con el fin de fomentar el aprendizaje de otras lenguas?”
·         Mari Luz, madre de Blogmaníaca - “Recomendamos leer y creo que es necesario recomendar ver cine, y que los cineastas y educadores se impliquen juntos en promocionar los valores que queremos para nuestros hijos.
Éste último año he visto eso en clase y me gustaría seguir  viéndolo por mucho tiempo.
Que esas personas tan importantes que van a estar en la mesa contigo Conchita, sepan que agradecemos y valoramos su esfuerzo en estos tiempos que corren, y que no desfallezcan porque lo están haciendo bien.”

5 comentarios:

  1. Menos mal que decías estar nerviosa, porque sino no sé que hubieras hecho. La verdad es que lo bordaste y nos dejaste en buen lugar a los miembros de la Tribu 2.0.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tuvimos dos representantes de lujo los que componemos la Tribu 2.0. Gran aportación de ideas que nos enriquecen a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para mí, Conchita, expresaste todo con mucha serenidad y unas frases como "salirme de mi zona de confort..." ¡qué bueno y qué real!
    Y el broche lo pusiste con la aportación de tus familias. La escuela somos todos, los alumnos y alumnas y sus familias, una colaboración que debe ser estrecha e importante y tú de eso sabes mucho y nos lo enseñas cada día.
    Un abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
  4. Conchita, tu intervención, serena y cálida fue maravillosa. Transmitir todo lo que con tus blogmaniacos has vivenciado y descubierto hace que el mundo de la educación reavive la esperanza de que otra escuela es posible. Coincido con Julita, lo de "salir de la zona de confort" y todo lo que ello supone de reavivar la vocación docente.
    Trabajaremos más, pero mejor, y desde luego de modo mucho más reconfortante.
    Un besazo y gracias por todo lo que nos enseñas en el día a día.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigo y amigas. El cariño os ciega, aunque ¡qué bien suena lo que decís! Estaba muy nerviosa, todo el mundo que me conoce lo sabe, pero solo tenía una cosa en la cabeza ¡NO PUEDO DEJAR A MERCEDES EN MAL LUGAR!
    Ella se ríe cuando le cuento esto, pero es la pura verdad. ¿Qué os voy a decir a vosotros? ¿No es el leitmotiv de todos, el motor (un tanto acelerado) de esta movida?
    Pues eso...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar