domingo, 2 de septiembre de 2012

El cine consigue su máxima aplicación didáctica

No cabe duda de que se ha venido trabajando por usar el cine como recurso didáctico, es más, desde el Área de Formación del INTEF se ofrece a los docentes un curso a distancia precisamente con esa denominación: "El cine: un recurso didáctico". Además, en un número considerable de centros educativos se han impartido áreas optativas con esta temática y organizado sesiones de cine fórum, incluso grupos de trabajo entre docentes. Sin embargo, nunca se habia conseguido una implicación tan grande e importante entre los profesionales de ambos mundos, cine y educación, así como entre las diversas instituciones.

Otro factor crucial para este logro ha sido la generalización de las TIC en la práctica docente y el uso de los servicios gratuitos de la denominada Web 2.0 o Web Social, que ha permitido constituir una red de profesorado bien coordinada, organizada y en contacto permenente, una red docente con representación de las diversas etapas educativas, con objetivos comunes, con el alumnado como protagonista, con el alumnado como generador de contenidos y buscando, de forma colaborativa, la máxima aplicación didáctica en cada película.

Por supuesto, no habría sido posible sin la apuesta de las promotoras y distribuidoras de cine, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y todos los organismos e instituciones que estos días se reúnen en Madrid para aunar esfuerzos, en pro del Plan Audiovisual para el curso 2012-2013.

Desde nuestra Ciudad, Lebrija, estamos muy satisfechos con lo conseguido hasta hoy, que no es poco y que no ha sido fácil resumir en un vídeo que recoja cada momento importante de lo acontecido durante las tres ediciones de Cine y Educación en las que hemos participado, con una apuesta plena desde nuestro Ayuntamiento y una gran implicación de la Tribu 2.0, esa tribu necesaria para educar a un niño o niña. 


3 comentarios:

  1. Los docentes debemos aprovechar las oportunidades que nos brinda el cine para educar emocionalmente a nuestros alumnos, para que sepan interpretar correctamente el lenguaje audiovisual que les rodea.
    Una jornada extraordinaria y entrañable.

    ResponderEliminar
  2. Hola Julita! Muy buena tu exposición en las jornadas, enhorabuena por tu trabajo. Saludos desde Taller Telekids!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Jacqueline.
    Seguimos en contacto a través de los blogs.
    Saludos

    ResponderEliminar