sábado, 15 de septiembre de 2012

Julita nos anima a un Plan Audiovisual en el aula desde su experiencia personal

Traemos hoy la intervención de Julita como moderadora de la segunda mesa del evento del 4 de septiembre en Fundación Telefónica.
Ella preparó sus cinco minutos haciendo acopio de ese buen hacer en su aula que, de manera natural, utiliza el Plan Audiovisual.
I Encuentro de cine y educación, Ana Municio
¿Qué podemos hacer con un plan audiovisual en nuestras aulas?
  • Educar las emociones con creatividad





  • Que nuestra escuela sea abierta a otras escuelas compartiendo y trabajando colaborativamente en los blogs de las diferentes películas.


  • Enseñar es fácil, lo difícil es educar y con el Plan audiovisual podemos:
v desarrollar el espíritu crítico
v educar en valores
v colaborar con las familias
v establecer debates
v recibir propuestas de nuestros alumnos
v conocer nuevas formas de expresar y compartir nuestros trabajos con herramientas TIC
v despertar la curiosidad en nuestros alumnos/as
v despertar sus ganas por aprender
v hacer trabajo colaborativo en clase y con otros colegios
v valorar la importancia de hacerse preguntas y de aprender de los errores
¿Qué actividades podemos hacer en el aula con un Plan audiovisual?
  1. Actividades previas: búsqueda de información del tema o del lugar que vamos a ver en la película.
  2. Análisis de lo que les ha gustado o no. Los alumnos/as nos sorprenden porque se fijan en detalles desapercibidos para nosotros como adultos.
  3. Cartas y poemas dedicadas a los más desfavorecidos, les ayuda a valorar lo que ellos sí tienen.
  4. Glogsters, murales expositivos sobre datos históricos o geográficos relacionados con la película.
  5. Trabajo colaborativo con Google docs haciendo presentaciones cuyas diapositivas son la suma de varios alumnos/as.
  6. Cómics que expresan los valores en los que se han fijado.
  7. Actividades de grabación en vídeo utilizando trucos audiovisuales con la técnica chromakey que posteriormente muestran a los directores de cine que vienen a nuestras aulas.
  8. Invitar a otras clases a los prestrenos.
  9. Hacer animaciones con secuencias cuyo guión deben preparar entre varios.
  10. Hacer debates grabados en vídeo cuyos presentadores sean personas tímidas que de alguna manera les hace sentirse importantes en la actividad y que poco a poco van superando los miedos de enfrentarse a una cámara.
  11. Hacer expresiones orales de algo que han aprendido y que quieren compartir con los demás.
  12. Investigar sobre temas físicos o químicos y grabar su proceso con un videotutorial o para hacer de profesores en el aula desarrollando de este modo el gusto por la ciencia.
  13. Hacer podcast con entrevistas a sus familias, a sus propios compañeros…
  14. Inventar historias narradas y compartirlas con herramientas digitales tipo Calameo.
  15. Hacer sus propios mapas geolocalizados de itinerarios, monumentos, ríos… con Google maps.
  16. Líneas del tiempo con eventos desarrollados con texto, imagen, vídeo o audio.
  17. Utilizar programas informáticos para hacer retoque fotográfico que luego regalamos a los directores que nos visitan.
  18. Publicar en el blog de aula y en los correspondientes a las películas todos estos trabajos realizados en el aula, leer los comentarios que otras personas nos hacen y valorar los de otros alumnos/as que ya consideramos nuestros amigos virtuales, como los Blogmaníacos.
Que al terminar la clase, como profesora, me sienta feliz, con armonía y alegría y esto, de alguna manera contribuye a que los alumnos sean personas más felices porque nos permite educar desde el corazón.

4 comentarios:

  1. Para mí es muy importante educar desde el corazón. Los alumnos se sienten queridos, respetados, escuchados... y la interacción en el aula es especial.
    El Plan Audiovisual nos facilita a los docentes llegar a esa parte emocional del alumno desde cualquier materia,
    Gracias, Mercedes por darnos tanto a cambio de tan poco y a toda la Tribu 2.0 por aprender continuamente y hacer que el comienzo de curso sea muy esperado.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Julita. Educar desde el corazón. Adwmás, las personas que así lo hacen, son más felices. Gracias pir tu interesante aportación y a Mercedes pir hacérnosla llegar

    ResponderEliminar
  3. ¡Estuviste fantástica, "maestra del chroma"! ¡Qué tranquilidad y seguridad transmitías!
    Siempre aprendiendo de tu saber estar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Julita. Vienen muy bien estas orientaciones. Es una maravilla que la tribu 2.0 cuente con gente como tu, que organizas y orientas tan estupendamente.

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios