viernes, 14 de septiembre de 2012

OLGA CATASÚS nos invita a un Plan Audiovisual

I Encuentro de cine y educación, Ana Municio
Esta es la intervención que preparó Olga Catasús para su presentación en la segunda mesa del evento del 4 de septiembre en Espacio de Fundación Telefónica.
Lo hizo en su doble perspectiva, maestra de educación infantil y directora.






¿QUÉ PODEMOS PLANIFICAR PARA TRABAJAR EL CINE DESDE LA EDUCACIÓN?

En primer lugar debemos de plantearnos
¿DESDE QUÉ EDAD?
- Desde el nacimiento comenzamos a hacerles fotos y grabar vídeos. Tienes una cámara de vigilancia a los pies de la cama.
- Cuando un niño llega con 3 años a un aula de Educación Infantil ya tiene muchos conocimientos previos sobre: ¿con qué máquinas hacen fotos y vídeos los padres?¿Cómo son y cómo se ve?
- Anécdota de la cámara desechable.
- Los peques siempre nos SORPRENDEN: saben más de lo que alcanzamos a imaginar.
- Son consumidores de TV y cine, son verdaderos EXPERTOS.
¿QUÉ TRABAJAMOS ENTONCES EN EL AULA?
Desglosamos los componentes para ayudarlos a completar su visión global de las cosas (sincretismo):
- La imagentanto estática como dinámica: la cámara de fotos, con vídeo se convierte en un recurso más del aula.
- El sonido:grabamos nuestras voces, sonidos del ambiente, constatamos como tienen más calidad nuestras voces, nuestras grabaciones.
- La observación y la verbalizaciónde los sentimientos, emociones, ideas, críticas, propuestas.
- Nuestra propia imagen, jugamos con ella, actuamos, modelamos.
- Contamos historias:inventadas, conocidas, anécdotas. Las secuenciamos, vivenciamos.
Al fin y al cabo el comienzo de la historia del cine no es más que la necesidad de contar historias. Esas historias que desde el comienzo de la humanidad han congregado a las comunidades y han ayudado a asentar conocimientos, continuar los saberes, dar vida a la cultura.
Con la llegada del cine, esas historias, que en la prehistoria llegaron a dibujarse en las paredes, han cobrado vida mediante la imagen en movimiento y el sonido añadido.
¿CÓMO LO PLANIFICAMOS?
Siempre desde la acción, en primera persona. Los niños necesitan hacer cosas, manipular, crear.
El cine, la cultura audiovisual, les permite convertirse en:
- Fotógrafos, cámaras, actores, guionistas, atrecistas….
- Y por supuesto en CRÍTICOS. Debemos educar para el conocimientos, pero también para la emoción, el sentimiento y, ¡cómo no!, el CONSUMO responsable.
¿QUÉ RESPUESTAS DEBEMOS DAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR?
Tenemos que planificar nuestra actuación. No debemos dejar las cosas a la improvisación y espontaneidad. Estos son valores importantes en un docente, pero el cine, el lenguaje audiovisual y sus componentes deben ser integrados en las programaciones escolares.
- Desde TRIBU 2.0, estamos desarrollando el PLAN AUDIOVISUAL. Sólo planificando seremos realmente eficaces. La evaluación se constituye como un momento realmente educativo.
- La dirección de los centros escolares deben recoger las inquietudes, así como fomentarlas e impulsarlas.
- El claustrodebe de compartir las experiencias e integrarlas en la PGA.
- Las familiasse conforman como un ingrediente más de esta planificación audiovisual: se les invita a participar, intervienen, sugieren, aportan…
- La COLABORACIÓN, componente fundamental del cine, ya que uno solo poco podría hacer, es un ingrediente indispensable.

4 comentarios:

  1. Uff, a este texto, que es apenas un boceto, le falta mucho por completar y explicar. cinco minutos dan para muy poco con todo los que se hace en el aula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Se entendió muy bien tu mensaje, Olga. Y si desde pequeños participan los alumnos en un Plan Audiovisual, todo les resultará mucho más fácil, porque es lo que les rodea.
    ¡Y tú nos lo dejaste muy claro con la experiencia de tus peques!
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho siempre tus intervenciones, tanto aquí en este encuentro como en los posts de tu blog. Me gustan porque siempre escribes la teoría primero, la justificación, y luego nos muestras cómo la has llevado a la práctica. Admiro eso; yo suelo ir directamente a la última parte.
    Besos de una aprendiza de una gran maestra de infantil.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las dos. Es una maravilla poder contar con vuestro apoyo y vuestro ánimo. Ahora sois mi luz en la vuelta a primaria con los chicos de 5º, que por cierto los llevé todo el ciclo de infantil, toda una gozada.
    Un besazo para las dos

    ResponderEliminar