lunes, 7 de enero de 2013

CARBONERAS: LA AQABA DE "LAWRENCE DE ARABIA" 50 AÑOS DESPUÉS


El año 2012 ha sido un AÑO DE CINE para Carboneras (Almería), se ha celebrado el 50 Aniversario del rodaje de la película Lawrence de Arabia (1962), película histórica que narra la vida de un militar inglés llamado Thomas Edward Lawrend, durante la 1ª Guerra Mundial y ganadora de 7 Oscar.



Para conmemorar este aniversario los escolares se han impregnado de este espíritu de cine y han paticipado en actividades tales como: recrear escenas de la película en el lugar original del rodaje, visionar la película que la mayoría no conocía y en la que en el rodaje habían participado alguno de sus abuelos y asistir a la exposición, dónde hemos podido ver imágenes significativas de la película y objetos utilizados en el rodaje que aún conservan los habitantes del pueblo, expuestos en un lugar emblemático como es el hotel "El Dorado".

Parte del rodaje de la película está grabada en el centro del pueblo de Carboneras y en un paraje natural, la rambla de río Alías, dónde Eddi Fowle (localizador de paisajes y decorador) levantó el pueblo de AQABA y su mezquita en sólo un mes, gran rambla camino natural de las aguas que arrastró hasta tres veces las 300 viviendas que componían el escenario, y que desemboca en la conocida playa del Algarrobico.


Eddi Fowle quedó tan maravillado con el paisaje de esta zona que decidió construir el Hotel "El Dorado" y su lugar de residencia que compartiría muchos años con David Lean, director del film.

Este hotel ha sido lugar de alojamiento de los actores y actrices de ésta y otras películas rodadas aquí y en él se conserva parte de los decorados y atrezzo de películas en las que ambos habían participado como Doctor Zhivago, Nicolás y Alejandra, Los tres Mosqueteros y Lawrence de Arabia. Es un icono que aún persiste y sigue en funcionamiento por si alguien se anima a disfrutar de Nuestro pueblo y de su solera cineasta.

Por las calles de Carboneras pasearon personajes tan carismáticos como Peter O'Toole en el papel de Lawrence, Anthony Quinn como Anda Ibu Tay, Omar Sharif como el Sherif Ali Ibn el Kharish y muchos más, porque fue un reparto excepcional.

El día 4 de Diciembre fue como cerrar los ojos, retroceder en el tiempo y ver ese momento histórico de nuestros mayores, cuando vimos pasear a Omar Sharif, con 81 años de edad, por la Glorieta (plaza del pueblo), dónde 50 años atrás se había rodado la película con el mismo empaque y señorío del que presumía en sus mejores tiempos.




Orgullosos y satisfechos, los carboneros y carboneras hemos acabado el año, recordando la huella que esta gran películas nos dejó marcada.


Una de las muchas anecdotas que se cuenta y que aún pervive es que parece ser, que cuando se estaba rodando la película, los niños y niñas del pueblo se acercaban al rodaje y estorbaban en las tomas de cámara, para evitar ésto, el director les daba pastel de frutas para que se fueran que en inglés es FRUIT - CAKES, y a partir de entonces cuando quiere decir "fuera de aquí", decimos "FURI CAKI".

Podría contaos muchas cosas más, pero lo mejor es que si queréis ver más pinchéis en el enlace del Ayuntamiento de Carboneras y veáis toda la documentación gráfica de lo que hemos vivido estos días.



Os dejo el trailer de la película para que disfruteis de esta maravillosa obra de arte y si teneis la posibilidad de volver a verla, no os la perdais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios