miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando Pilar de Radioaula te llama y ...

Te pide Pilar si puedes hacer una entrevista para Radioaula y ¡cómo no! Es un estupendo proyecto y ella una persona que siempre está "al otro lado"
Llegas corriendo de un día repleto de reuniones y temas difíciles, te sientas, suena el skype y te parece que no te están entrevistando, que son solo unas preguntas "de situar un poco el tema"..la charla se va alargando y al final, en la despedida te dicen "bueno en unos días publico el pod cast" 
Con esa sensación de charla amigable y no de entrevista te pones a los menesteres varios que te rodean y un buen día, en twiiter, te anuncian, en letras extrañas, que ya esta colgada esa charla.

Al abrir lo que encerraban esos 140 caracteres, lo primero que me invadió fue un sonrojo pedagógico al leer lo que había escrito acerca de mí. 
Después, me paré y lo distancié y pensé ¡hay que seguir repensando la cultura de la red y las emociones 2.0! Cómo podía descubrir Pilar esa facetas que contaba en su entradilla si nunca nos habíamso visto y solo coincidimos en momentos internautas y no sistemáticos...curioso.
Volví a pensar y repensar eso de la nueva cultura emergente, de la identidad digital, de la importancia de la comunicación que estableces cuando interactuas en la red...curioso, muy curioso.

A partir de ahí, empiezan a invadirme las dudas y agobios que me suelen acompañar desde pequeña. Esas fronteras sutiles que dibujan y desdibujan la ración de ego, la realidad de lo que ves normal en otros y para otros y no para ti,  lo que puede y no puede ayudar al enriquecimiento colectivo, el esfuerzo y el cariño de quien te buscó y ha hecho ese trabajo...¿difusión? ¿guardarlo con cariño pero no ser tu la que lo cuelgues? ¿qué decisión es la más oportuna? ¿molestará a alguien? Sientes no haber podido nombrar uno  a uno, a los muchísimos profesores que desde el comienzo han colaborado...

De nuevo creo que tenemos que repensar la educación, la red , el ego y el sonrojo pedagógico...Educar es mucho más que instruir y repetir libros de textos uniformes y lecciones de una moral partidista, sea cual sea el bando...

Decido , tras meditar, que si alguien me consultase le indicaría la pertinencia de colgar la entrevista por respetar el esfuerzo y el cariño de Pilar y porque cualquier opinión ayuda a repensar la situación social que nos ha tocado vivir. A favor en contra pero repensando.

1 comentario:

  1. Una entrevista especial, como especiales son sus dos protagonistas.
    ¡Enhorabuena, ha sido un placer escucharos y aprender de vosotras!

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios