jueves, 3 de enero de 2013

EXPOSICIÓN "ONLINE" SOBRE LA EMIGRACIÓN EUROPEA

Con la llegada del nuevo proyecto colaborativo, "El barco del exilio", también podemos trabajar documentos gráficos y audiovisuales de distintos tipo.
Esta exposición "online"Abandonando Europa: una vida nueva en América sobre los 60 millones europeos obligados a emigrar para evitar la miseria en pleno siglo XX.
Podemos ver una gran cantidad de imágenes de gran calidad, con las que poder empezar a abordar este interesante proyecto.


Entre medidados del siglo XIX y el primer cuarto del XX más de 60 millones de ciudadanos de Europa eligieron, casi siempre con mucho drama y dolor personales por medio, dar la espalda a sus tierras natales y largarse a buscar fortuna en un hogar adoptivo más acogedor. La exposición online Leaving Europe: A new life in America (Abandonando Europa: una vida nueva en América) muestra gráficamente el proceso de aquella gran oleada migratoria, una de las mayores de la historia de la humanidad, hacia los EE UU, que acogieron a la mitad de los migrantes europeos.

Colaboración de la Comisión Europea y Harvard

La muestra, diseñada exclusivamente para Internet, está organizada por Europeana, una división sin ánimo de lucro que forma parte del proyecto European Library. El portal web, que se dedica al intercambio de conocimiento, la difusión de material de los archivos públicos europeos y la organización de completas y atractivas exposiciones online, está financiada por eContenplus, el programa de desarrollo de las tecnologías de la comunicación de la Comisión Europea. Para Europe: A new life in America, Europena se ha aliado con la Digital Public Library of America(DPLA), el proyecto de biblioteca digital mundial que apadrina la Universidad de Harvard (EE UU).
La exposición —solamente disponible, por desgracia, eninglés y francés— narra la historia de la emigración europea hacia los EE UU durante los siglos XIX y XX, cuando se registraron dos grandes oleadas. En la primera (1850-1975) partieron personas de los países del centro y el norte del continente, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia y Noruega. La segunda (1875-1930) involucró a europeos del sur y el este, sobre todo de Italia, España, Portugal, Polonia y Rusia.

Ninguna institución española

Mediante fotos, manuscritos, recortes de prensa, cuadros, grabados, cartas personales, archivos de audio y documentos gubernativos de una veintena de instituciones, bibliotecas y archivos de Europa y los EE UU —ninguno de España—, el visitante puede recorrer el proceso migratorio y observar como los emigrantes europeos de esta época llegaron a un país que estaba transformando la estructura económica agrícola —en la que se habían insertado los mucho menos numerosos inmigrantes de épocas anteriores— hacia un modelo industrial.

Seis apartados temáticos

Hay seis grandes apartados temáticos, todos acompañados por textos de historiadores, sociólogos y estudiosos de los procesos migratorios. The Homeland of Migration Groups (Los países de origen de los grupos migratorios) explora la situación en los países cuyos habitantes se vieron obligados a marcharse en masa, con referencias amplias al Reino Unido e Irlanda, eleste de Europa, el sur y los países escandinavosMotivations and Aspirations (Motivos y aspiraciones) se detiene en las razones que subyacían en la decisión de emigrar, desde la creencia de que los EE UU era un lugar donde forjar los sueños y hacerlos realidad hasta laspersecuciones religiosas, raciales y políticas que imponían la marcha como la única forma de salvar la vida.
La travesía del Atlántico en barco era de entre 40 y 90 díasDeparture and Arrival (Salida y llegada) analiza laseventualidades de los viajes transatlánticos (de 40 a 90 días) y los lugares de salida y entradaLife in America (La vida en los EE UU), Nativism Contact with Homelands (El contacto con las patrias) desarrolla el proceso difícil de adaptación, los problemas con los ciudadanos estadounidenses y los intentos de mantener vivas las raíces dejadas atrás.
Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1690955/0/exposicion-online/emigracion/europea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios