martes, 8 de enero de 2013

Ideas para el aula: Crear Trailers de películas que no existen



Una buena idea para trabajar el cine en el aula puede ser el crear trailers para películas, incluso inventar el de películas que no existen. Es una buena forma  la producción cinematográfica con un producto no tan largo de elaborar como sería un corto o una animación, y con el que se puede trabajar el lenguaje cinematográfico de forma práctica con los alumnos: planos de cine, acción, suspense, efectos sonoros...

He usado esta idea con una aplicación de IOS, iMovie, que resulta muy sencilla de llevar a cabo. La aplicación te muestra los planos de vídeo que tienes que tomar y los incorpora a plantillas elaboradas con impresionante efectos especiales. Existen diferentes temas para poder elegir aquellos que resulten más idóneos al tipo de película que se quiera promocionar (inventar).

La aplicación te proporciona una ficha técnica del trailer que tú deberás completar con los datos de tu inventado film y equipo de producción.

También te facilita un guión gráfico con las tomas en vídeo que has de tomar y en el orden en que has de hacerlo. Este es un ejercicio estupendo para aprender los distintos planos de cine.



He estado buscando alguna aplicación que permita hacer algo parecido con Android o en el PC, y de momento no he encontrado nada tan sencillo y a la vez completo como iMovie. Se aceptan sugerencias.
Sí he encotrado otra aplicación para IOS, llamada Ptch, pero aún no la he podido probar, pero por lo que veo en los tutoriales es sencilla de usar y también puedes hacer trailers con tus propias fotos.

Esta idea, combinada con la técnica de Cine 3D de Pequenet da como resultado producciones tan divertidas como esta:



Y siguiendo con la nota de humor, si quieres crear un trailer de película de Bruce Lee puedes hacerlo aquí.
 Si después de todo esto te has decidido a hacer un trailer con tus alumnos, no dejes de leer estas 7 reglas para hacer un Trailer, también en clave de humor.


Algunos trailers de películas que no existen: http://cinemania.es/noticias-de-cine/los-mejores-trailers-falsos-peliculas-que-no-existen-pero-deberian

3 comentarios:

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios