lunes, 14 de enero de 2013

Los estudiantes hablan sobre audiovisuales

Hola, 

En un proceso audiovisual, hay una parte fundamental: "El estudiante", os dejo las palabras de una estudiante hablando sobre el proceso audiovisual de "El Quijote Sincopado", son muy interesante:

Lydia Bisbal López

¿Qué te pareció abordar el Quijote de esta manera?
La primera impresión fue realmente chocante. Pensé en que este proyecto está basado en una buena idea, pero que jamás obtendríamos buenos resultados. A medida que fueron avanzando las fases del proyecto, me fui dando cuenta de que el proyecto del Quijote Sincopado era una de las mejores formas de abordar el clásico de Cervantes, ya que es una forma interactiva de hacerlo. Hemos obtenido todos los conocimientos al igual que si el Sr. García nos hubiera dado una clase, pero lo hemos hecho de una forma diferente, innovadora y colaborativa.

¿Qué resultó complicado de confeccionar los guiones y las memorias?
Para mí, los guiones y las memorias supusieron un verdadero reto. Nunca había visto un guión de un cortometraje, ¡y tenía que crear uno! Aún recuerdo el momento en el que nuestro profesor nos dio la “receta” que explicaba como hacer el guión. Y es que realmente fue un reto, que pudimos conseguir gracias a que todos los componentes del grupo nos ayudamos.

El confeccionamiento de la memoria fue más sencillo ya que, una vez hecho el guión y el vídeo, ya teníamos la mayor parte de la información para redactarla.


¿Cómo valoras este tipo de actividades?
Considero que este tipo de actividades son muy positivas y motivadoras para el alumnado. Hay alumnos que aprenden más siendo los actores del conocimiento, mientras que hay otros que aprenden viendo o escuchando. Este proyecto es ideal para los primeros, al no tienen muchas posibilidades de hacer este tipo de actividades ya que no están introducidas en el currículum.

A los otros dos tipos de alumnos, también nos ayudan a abrir nuestra mente y a hacer cosas que jamás pensé que podría hacer.

¿Crees que supone un aprendizaje más completo respecto a otro más tradicionales?
Creo que el adjetivo no es completo, sino diferente. No pienso que un aprendizaje sea mejor o más completo que otro, sino que cada uno aporta diferentes experiencias y conocimientos al alumnado. Creo firmemente que no hay que desterrar el método tradicional o el 2.0, hay que equilibrar la balanza y llegar a un equilibrio entre los dos.

Explica en un par de líneas tu valoración personal del proyecto.
El Quijote Sincopado ha supuesto para mí el descubrimiento de los trabajos colaborativos y 2.0, como éste. Como ya he dicho, pensé que el proyecto acabaría fracasando, por ser una experiencia tan nueva y desconocida. Pero lo que realmente ha hecho el Quijote Sincopado es abrirme los ojos a mí, pero también a muchos profesores. Todo nuestro trabajo no ha caído en saco roto, ha ido más allá de nuestra pequeña isla. Los dos profesores que han coordinado este trabajo lo han presentando en diversos encuentros en España, y también a partir de este proyecto se ha creado la plataforma Veo Quijote.
-----------------
Os dejo su vídeo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios