sábado, 4 de mayo de 2013

Aquí y allá: premio en Cannes 2012, cine hispanomexicano de calidad sobre la migración


El éxodo de los emigrantes campesinos y nativos mexicanos ha sido por fin traducido al cine en una gran película testimonial. Y yo reúno mi memoria a la suya: chavos y familias jóvenes que apenas aprendían español o algo de inglés ya estaban saliendo hacia el Norte, con riesgo para sus vidas. ¿Por qué? Por amor, sea equivocado o acertado. Por dinero se harían narcos...
Como dice su director español, Antonio Méndez Esparza, "el problema es si se puede regresar a donde saliste". Él ha estado diez años formándose y trabajando en USA.


Podéis revisar las reseñas extraordinarias que le han dedicado en el Huffington Post o en Días de Cine. En ambas se incluye una entrevista al director. Parece una persona cercana, amigable y de mirada profunda.
Como perla, este anticipo:

"Sobre la manera en que "Aquí y Allá" refleja la emigración de millones de trabajadores latinoamericanos a Estados Unidos, nos explica Méndez: "Era bastante cauteloso en este tema, porque en México es casi un género, y de hecho antes de embarcarme en esta cinta, vi varias cintas mexicanas que lo abordaban. Era muy consciente de que además, soy un español haciendo una cinta de esto en un pequeño pueblo mexicano, y ese fue justamente el valor que le encontré y el cual aporto. Por ello intenté enfrentarme a la película de un modo tremendamente individual, en el sentido de centrarme en la historia de Pedro y las que podía recoger sobre la gente que se ha ido y los que se no se van. Tratamos de hacer una película humilde, no de querer asentar cómo es la realidad de la emigración mexicana, sino contar una historia local y de ahí tratar de hacer una película universal".

A ver si incorporamos Aquí y allá al catálogo especial de nuestra Tribu del Cine. Ha pasado lamentablemente desapercibida por las carteleras y, de hecho, no se ha estrenado en Sevilla, p.ej. Pero ¡fue Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2012! 
Si alguien tiene la posibilidad de conseguir la cinta para re-estrenarla, podemos preparar un soporte didáctico de aúpa como parte del proyecto "El Barco del Exilio" para el curso próximo. Y además, bilingüe, ¿qué te parece, María Jesús?

2 comentarios:

  1. Ya sabes, Joaquín, que estoy dispuesta siempre a preparar lo que haga falta, así que vamos a por ello cuando quieras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, María Jesús, seguimos en contacto pensando en el verano. Ya me doy cuenta que tienes muchos frentes abiertos :-)))

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios