lunes, 27 de mayo de 2013

ESCUELAS QUE RÍEN


Amigo lector, si eres de los que piensan, como el venerable y anciano hermano Jorge de Silos en “El nombre de la rosa”, que la risa es un pecado humano, que distorsiona el gesto y nubla la razón, te pediría, por favor, que no siguieras leyendo.

Como ya nos ha dicho varias veces González Ynfante, si ninguno de nosotros es capaz de concebir el mundo sin estar lleno de colores, ruidos, movimientos, efectos especiales, luces escandalosas, giros violentos… ¿por qué, de repente, hemos conformado un sistema educativo que funciona entre rituales, ceremonias, repeticiones de textos, memorización, normas disciplinarias, castigos, evaluaciones y mediciones?

Cuando cruzamos la puerta de una clase  y nos encontramos cara a cara con nuestros alumnos siempre debemos intentar que la clase sea provechosa para ambos, y el humor, como nos dice Guitart, es un elemento vital que nos ayuda a ello.





Además debemos tener siempre presente que, muchas veces, somos nosotros, los profesores, los modelos a los que ellos se miran. ¿Por qué no cambiar nuestro gesto serio de clases? Dejemos que entre la alegría, el optimismo y la felicidad en esas cuatro paredes de nuestra aula y pintemos sobre el color gris y apagado de las mismas, colores vivos que reflejen el estado de humor positivo que se experimenta dentro. Creedme, merecerá la pena.

¿Por qué no podemos empezar así la clase de lengua?
        En un restaurante:
-       Camarero, camarero, este filete está blando…
-       ¿Si? Pues dígale que se calle

O la de matemáticas
-       Que pasaría si X tendiese a infinito
-       Pues que infinito se secaría

Incluso la de Geografía
-       Papá, papá… ¿dónde está Fisterra?
-       ¡y yo que sé! Pregúntale a tu madre, que es la que guarda todo

¿Que problema habría?... os puedo asegurar que yo no encontré ninguno. Aunque aquí debo confesar que tampoco los busqué. Últimamente no pierdo el tiempo en búsquedas inútiles.



Por lo tanto te aconsejo, que a partir de mañana mismo, utilices en clases chistes, tiras cómicas, anuncios cómicos… Te darás cuenta de que el humor es un gran aliado pedagógico que ocupará un lugar principal y no secundario en nuestras clases debido a los numerosos beneficios que aporta.

Si quieres ver más pulsa en la siguiente imagen:

  
Espero que si por algunha razón Curros Enríquez ou Celso Emilio Ferreiro len isto, me perdoen por non utilizar a nosa lingua


Como tantas veces damos las gracias a Caremn Iglesias por su apoyo:-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios