domingo, 30 de junio de 2013

TIC y actividades audiovisuales en clase de francés

Qué tal.

Respondiendo a la amable invitación de Mercedes Ruiz, les presento en este blog varios trabajos audiovisuales realizados en el departamento de francés del IES Isabel Perillán y Quirós (Campo de Criptana, Ciudad Real) desde el curso 2011/12.

Enamorado de la literatura, la música, el arte y el cine, y profesor de francés desde 2003, siempre quise incorporar a mis clases otras herramientas además de la tiza, la pizarra, el libro y el radiocasete. Pero pude comprobar que aquello era demasiado laborioso; de manera que, poco a poco, fui dejando espacio en mis clases al lenguaje audiovisual y al uso de TIC, y en contrapartida fueron llenándose de telarañas la tiza, la pizarra, el libro y sobre todo el radiocasete.

En septiembre de 2011 inauguré un perfil de profesor en la red educativa Edmodo, donde utilizando mi material digital archivado, configuré unidades de trabajo y actividades para todos mis grupos de clase allí creados. Primera ventaja, fundamental para dedicar tiempo a la creación de "experimentos" audiovisuales: las horas dedicadas a corregir redacciones, pruebas escritas, cuadernos o fichas de ejercicios... se volatilizaron. Trabajar en red aceleró muchísimo el proceso de corrección, y se retroalimentó con la inclinación de los jóvenes al uso de Internet y redes sociales (afortunadamente, la conexión en casa a Internet de mis alumnos es prácticamente del cien por cien). Los resultados en autoaprendizaje de francés pronto se hicieron evidentes.

Era el momento de lanzarse a "crear" en clase de francés, aprovechando todo ese tiempo ganado.

Para los dos primeros proyectos pedí ayuda a amigos personales, profesionales del montaje audiovisual. Y encantado de los resultados obtenidos, me compré una cámara digital: había llegado la hora de hacerlo yo mismo.

Curso 2011/12 (1): LIP DUB con la canción Toi + Moi, de Grégoire.

Aprender una canción en un idioma extranjero es una actividad lingüística triple: pronunciación, vocabulario y expresión. El formato lip dub en plano secuencia (descubierto con el fabuloso vídeo de la Universidad de Montreal), me animó a crear nuestro primer vídeo. Ensayamos dos tardes (dos horas cada tarde), y lo rodamos en una tercera tarde (durante dos horas también). El montaje corrió a cargo de mi amigo personal Miguel Ángel Cortés.

Curso 2011/12 (2): cortometraje Le Boss, basado en un relato de Woody Allen.

Leer este relato e imaginarse las escenas de una película es automático. Leído en 2011, confeccioné un guion a partir de la edición francesa. Utilicé con los chicos Voxopop para que memorizasen el texto. El rodaje se efectuó en cinco tardes (de dos a tres horas cada tarde) y el montaje lo llevó a cabo un nuevo amigo personal, Ángel Toledo, con sus colaboradores de TiTi Records.

Estos dos proyectos me supusieron un desembolso personal, pero no lo veo como un gasto a fondo perdido (aunque lo sea) sino como una inversión en precisamente esto, en que estos trabajos novedosos y profundamente educativos sean conocidos, discutidos, imitados, criticados, reproducidos, para que así se conviertan en incentivos para más profesores de idiomas (especialmente de francés, pues viven como yo en unas eternas horas bajas en el número de alumnos de los cursos preuniversitarios).

Curso 2012/13 (1): Álbum de fotos del viaje a París.

Mi primera experiencia detrás de la cámara fue como fotógrafo. El plan era otro: rodar un reportaje explicando los principales monumentos de París, pero no acompañó el tiempo atmosférico. Así que debimos conformarnos con el recuerdo en fotos acompañado con música ad hoc.

Curso 2012/13 (2): LIP DUB con la canción Mille coeurs debout, de Cali (versión Star Académie Quebec)

Encantados con el resultado del primer lip dub, el objetivo principal era volver a hacer algo parecido. Como lo iba a rodar yo con mi nueva cámara (que no es steady-cam), olvidamos la idea de hacerlo en plano secuencia; serían planos fijos totales, basados en lo aprendido al visualizar diferentes cosplay lip dub. Un alumno, motu proprio, realizó un vídeo para ensayar la letra (un ejemplo más del feedback con los alumnos en uso de las TIC). La filmación duró dos semanas y se hizo en horario escolar: en la hora de francés, a grabar. Con las pruebas de cada día, utilizando el editor de vídeos preinstalado en los PC Windows (Movie Maker) fui elaborando a diario un vídeo prueba, que fue cogiendo forma hasta convertirse en el vídeo final. La elección de la canción fue personal, el texto del tema original es un canto a la vida y a la juventud, y era ideal para ser interpretado por adolescentes.

Internet es un océano y estos trabajos son botellas de náufrago. Ojalá puedan servir para que nuevos compañeros se animen a tirar la cuarta pared que hay (y que en realidad no hay) entre la pizarra y los pupitres.

Un saludo.

Antonio Galán
https://plus.google.com/u/0/102131521152255118592/about/p/pub?cfem=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios