martes, 6 de marzo de 2018

La creatividad cotidiana invisible #8mSINfoto Un collage

Llega un relato, su foto, ese #8mSINfoto...ese selfie con contexto que denuncia o transforma...

Begoña Sánchez Galán nos comparte


Hace muchos, muchos años, cuando era niña y acudía a la catequesis (debía de ser allá por los setenta), uno de mis formadores de aquellos tiempos me contó una bonita metáfora que nunca he olvidado. Él (porque era un “él”), opinaba que muchas personas, especialmente las mujeres, somos en la vida de otros como la escoba en cualquier casa. La escoba, esa herramienta imprescindible sin la que una casa jamás puede ser un hogar. Ese elemento que nos ayuda a poner orden, a dar brillo, a presentar nuestra mejor cara y que, llegado el momento, se esconde detrás de una puerta para que la visita nunca la vea.

Es una metáfora de la humildad, de la sencillez, del trabajo bien hecho, del “soy porque somos”, del “sin foto” por excelencia. Yo aporto para que tú seas, para que brilles, pero me aparto y me escondo porque mi labor es sacar lo mejor de ti sin que nadie me vea.
¿Qué pasaría si un día, en el aula, le contásemos a los pequeños esta metáfora y les pidiésemos una lista de profesiones en las que las personas se esconden para dejar brillar a los otros? ¿Sería una lista larga o corta?
Y, lo más importante, en esa lista, ¿estarían sus madres en el ejercicio de su labor de madres?
Porque ahí es donde quiero llegar. Cuando hablamos de igualdad, casi siempre empezamos comparando el trabajo que hombres y mujeres desempeñamos en el mundo laboral. Y sólo después de hablar de la parte remunerada, tenemos en cuenta el esfuerzo adicional del trabajo doméstico, que en pleno siglo XXI sigue sin ser igualitario.
Y este es el momento en el que los hombres se revuelven en la silla y levantan la mano para ser vistos. Lo sé. Cada vez hay más hombres que reivindican su labor en el hogar. Pero, amigos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con datos del 2017, sólo un 20% de los hombres comparten en igualdad las tareas del hogar. La labor de “escoba” sigue recayendo esencialmente sobre las mujeres, así que no voy a ser yo la que nos quite el mérito.
Volviendo al aula, ¿qué pasa con las horas que las mujeres dedican a las tareas anónimas de cuidar familia y hogar? ¿Saben nuestros alumnos valorar ese trabajo “sin foto”?
A mí me gustaría hacer un experimento en este sentido y, como estamos en un blog en el que se habla de educar al espectador, me apetece hacerlo con un collage fotográfico para el que primero necesitamos buscar inspiración.
Para empezar, me gustaría hablar con los alumnos de creatividad y talento. 
¿Qué es la creatividad para los niños? ¿Qué es el talento? Hay muchísimas definiciones de estos conceptos, pero quiero escuchar los suyos:
-          Tener un don para hacer algo que los demás no pueden hacer.
-          Ser un virtuoso del pincel, de un instrumento, de la danza, del deporte...
-          Destacar en algo cotidiano y ser los mejores en una tarea que los demás hacen sin gracia, por ejemplo cocinar, peinarnos, vestirnos, etc.
-          Ser capaces de resolver cualquier problema sin dificultad con soluciones fáciles, rápidas e imaginativas.
-          Pensar de manera diferente.
-          Ver detalles donde otros no ven nada.
¿Qué más? ¿Qué otras cosas sugerirían nuestros alumnos?
Una vez realizada esta lista, a mí me apetecería añadir una segunda columna. De todas estas cosas, ¿puedes dar un ejemplo de algo en lo que tu madre tenga un talento especial? ¿En qué tareas de “escoba” se puede ser creativo? ¿Te habías dado cuenta del talento que tienen las personas que te ayudan a avanzar? ¿Qué ejemplos concretos recuerdas? ¿Cuáles son las obras de arte a las que tu madre te tiene acostumbrado?
Me gustaría escuchar frases del tipo de “mi madre hace las mejores tartas del mundo”, “nadie sabe hacer las trenzas como la mía”, “la mía es la mejor cosiendo disfraces”, “mi madre hace magia y me cura con un beso cuando estoy malito”, “los mejores cuentos del mundo se los inventa mi madre cada noche”, “el talento de mi madre es… infinito”. He ahí el poder de las mujeres anónimas que, cada día, consiguen que el mundo gire sin que nadie se dé cuenta. Esta lista debería ser en sí misma un ejercicio de creatividad y de cariño, una muestra de que, si ellas paran, el camino se oscurece y no es posible seguir caminando.
Por último, con la idea de visibilizar todas estas reflexiones y dejarlas impresas en un soporte material que represente todas esas emociones, me gustaría proponerles que hiciésemos un collage con las herramientas que sus madres utilizan para ser las mejores: utensilios de cocina, pinceles, aguja e hilo, cepillos, ropa, alimentos, lápices… 
Podríamos pedirles que fotografiasen e imprimiesen los objetos que ayudan a sus madres a desarrollar su creatividad cotidiana o, para hacerlo más fácil, que los recortasen de las revistas y folletos que tengan en casa. Cualquiera de las dos opciones nos sirve para montar nuestro collage. Fotos para representar a las “sin foto”.
¿Os imagináis? La idea es hacer una composición, una obra colaborativa llena de color y de “escobas”, de objetos imprescindibles pero invisibles, de detalles vitales pero escondidos, de muestras de amor y dedicación que nos ayudan a brillar sin que nos demos cuenta, de elementos de todo tipo que construyen nuestro día a día de manera anónima y sin reconocimiento.
¿Sería posible? ¿Podemos convertir lo invisible en una obra de arte?
Todos sabemos la respuesta. ¿Lo hacemos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios