domingo, 18 de marzo de 2018

El cine una forma de aprender a ver y escuchar #cineyeducación

El otro día, en los pasillos del centro en el que trabajo, escucho a unos alumnos hablar de cine. Totalmente inconscientes de que estaba escuchándolos. “-que no hombre, que para ver bien una película tienes que centrarte en el mensaje de las imágenes y no sólo en el argumento” “Después de ver Ida ya puedes ver cine, ¡era en blanco y negro con subtítulos pero fue genial! Te das cuenta de lo importante que es la memoria” 
Y allí siguieron hablando después de que me fui directa a mis ocupaciones con una sonrisa. 
De esta historia, podemos extraer una lección clara y es que una buena película te ayuda a aprender lo fundamental: a mirar. Cuando Margarita Olivar (profesora de Cultura Clásica y Ciencias Sociales) y yo (profesora de Filosofía) pusimos Ida de Pawel Pawlikowski por cortesía de Caramel Film, a alumnos que iban de los 13 a los 17 años, tuvimos dudas de que fueran a aguantar sentados en sus butacas una película subtitulada, sin banda sonora musical y sobre un tema que les quedaba lejano. Sin embargo el impacto de la película se vió reflejado en sus caras casi de inmediato. ¡Vaya si aguantaron! Aunque también es verdad que el trabajo previo que se realizó en clase ayudó y mucho. El análisis de los carteles de la película, mensaje y simbología, uso del color y del encuadre, nos permitió adelantar y preparar sus mentes para lo que iba a venir. 
La película que nos regaló Caramel Film, en preestreno,  hizo el resto.
 
Nada de largas charlas sobre el Holocausto o la postguerra mundial, los judíos o Polonia, sólo la imagen como transmisora del conocimiento. Sólo la imagen para abordar algunos de los problemas más básicos pero más profundos que se plantean al ser humano: la construcción autobiográfica de la identidad y la verdad, la memoria, la fotografía y la identidad personal o la búsqueda del sentido de la vida. Al mismo tiempo que abordamos el poder del sonido para transmitir otra imagen posible del mundo o el papel de la estética en la transmisión de la información a través de la imagen. Temas profundos que a tan corta edad sólo son posibles a través del cine, pero si es con ayuda mucho mejor. Desde que comencé mi carrera docente el cine ha sido siempre un aliado, para introducir debates éticos, para contextualizar problemas económicos o sociales, incluso para acercarnos a las biografías de grandes filósofos. 
Ahora, después de 30 años de docencia, el cine sigue acompañándome pero ya como un ayudante ascendido a la categoría de “texto filosófico”, aceptándolo como lo que ha llegado a ser: un transmisor de la cultura de nuestros tiempos. 
No hay ningún problema humano, teórico o práctico, que sea ajeno al cine, sólo hay que saber mirar y a mirar sólo se enseña mirando. Por eso serán muy importantes iniciativas que pongan a disposición del profesorado material de calidad como el que en su día nos “regaló” Caramel Films, pero también programas de calidad de formación del profesorado que vayan más allá de ofrecer productos enlatados, aunque sean de buena calidad. A mirar se aprende mirando y no se enseña a mirar si no se tiene ya una mirada, una percepción educada de adonde mirar y como dirigir el pensamiento que la acompaña. 
 La Filosofía, en esto como en cualquier otro ámbito de reflexión, tiene mucho que decir, nos propone los problemas que son importantes y los nexos que se establecen entre diferentes “saberes” acerca de la realidad, permitiendo de esta forma que el pensamiento se conecte y el significado se construya. 
Una buena película puede ser, en muchos casos, el detonante o el espacio en el que esos nexos sean posibles. Algunos de mis últimos trabajos van en esa dirección. Os dejo como muestra alguna propuesta, además de IDA. 
                                                                            Eva Garea
                                                                    Profesora de Filosofía
                                           Premio de Alfabetización Audiovisual  del ICAA en el 2013

Ahora, todos podemos disfrutar del exquisito cine que cede Caramel Films en su catálogo para el acuerdo pedagogía contra piratería.

1.- Busca en el catálogo http://www.caramelfilms.es/site/catalogoweb

2.- Puedes hacer el visionado a través de FILMIN https://www.filmin.es/ o adquiriendo el DVD.

3.- Recuerda firmar la carta que conservarás en tu poder, como profesor, para la inspección educativa o para la industria , en caso de ser requerida.

4.- Contribuye al acuerdo generando modos de hacer mediante la cumplimentación de este sencillo formulario

5.- Si deseas un pase en matinal de cine, busca la sala de tu localidad y que esta se ponga en contacto con la responsable de ventas de Caramel Films B
Bárbara Merino: Jefa de ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios